12 de julio de 2024

Lista de deportes en el telediario de TVE en 2022

Como ya es tradición por estas fechas, llega, fiel a su cita, mi lista con el número de días que ha aparecido al año cada deporte en el telediario de La 1 de TVE, contando las ediciones de las 15h y las 21h. Tras un 2021 con Juegos Olímpicos de Verano, este 2022 era un buen momento para ver la diferencia que tiene en los distintos deportes que haya Juegos o no. Así que ese es uno de los aspectos más interesantes a analizar, pero también otros muchos.

Empecemos viendo como ha quedado la lista de este año:

A pesar de que el fútbol sigue siendo el ganador indiscutible, la gran sorpresa de la lista de este año es que hemos tenido 2 días sin fútbol, algo inédito desde que hago la lista (2018). En 2018 y 2021 hubo un 1 día sin fútbol, pero si eso ya era todo un acontecimiento, ver 2 días sin fútbol en este 2022 ya ha sido toda una sorpresa mayúscula. Los días sin fútbol fueron el 30 de enero, cuando la sección de deportes se centró en la victoria de Nadal en el Open de Australia y en la plata de los Hispanos en el europeo de Balonmano; y el 18 de junio, ya acabada la liga se habló de 9 deportes pero ninguno de ellos el fútbol. Además hubo un tercer día sin fútbol masculino, el 2 de julio, aunque si salió el fútbol porque se habló de la selección femenina.

Difícil repetir 2 días sin fútbol y 3 sin fútbol masculino.

En el segundo puesto de la lista, a 100 días exactos, vemos al tenis, que ha tenido su mejor resultado, gracias al buen año de Nadal y Alcaraz principalmente. El tenis ha sido el primer deporte que llega en un mes a los 30 días y logra igualar al fútbol en dicho mes. Fue en enero, mes en el que ambos deportes faltaron 1 día. Por segundo año consecutivo el tenis ha vuelto a ganar al baloncesto, que pese a ser tercero ha tenido su peor resultado desde que hago la lista, como consecuencia principal de que siguen bajando los días con noticias sobre la NBA, de 160 en 2020, se pasó a 86 en 2021 y ahora a 67 en este 2022.

Tras estos tres deportes que siempre han estado los tres primeros aparece por segundo año consecutivo el ciclismo, con su mejor resultado de siempre, y cierra el top 5 el motociclismo, que ha conseguido ganar por primera vez a la fórmula 1 en una ajustada pugna.

Hay 6 deportes que han aparecido todos los meses al menos 1 día: Fútbol, Tenis, Baloncesto, Ciclismo, Motociclismo y Atletismo.

En 2022 han aparecido en el telediario de TVE un total de 80 deportes (sin incluir las categorías de Olimpismo, Juegos Paralímpicos y Juegos Mediterráneos que aparecen en la lista englobando noticias institucionales pero que no son deportes como tal).

Desde que en 2018 empecé con este estudio, solo faltaba un deporte olímpico por salir en la lista, el patinaje de velocidad en pista corta o short track, y ha salido en este 2022 gracias a que se mencionó un día durante los Juegos Olímpicos de Pekín. Así que podemos decir que han hecho falta 5 años para ver en el telediario al menos una vez a todos los deportes olímpicos.

Si comparamos la variación de días de cada deporte respecto al año anterior podemos comprobar que la mayoría de deportes olímpicos de verano en el año post olímpico han visto reducido su número de días, mientras que la mayoría de los de invierno, con JJOO, han subido. Como puede verse en la siguiente imagen, la mayor subida es la del motociclismo y el mayor descenso ha sido el de las noticias de Olimpismo (noticias intitucionales sobre el movimiento oímpico que no pueden categorizarse dentro de ningún deporte). Sin tener en cuenta dichas noticias, el deporte que más ha bajado es el balonmano. (La N en azul indica que ese deporte es nuevo respecto a la lista del año pasado).

En cuanto al deporte femenino, ha habido un importante aumento de los días sin ninguna noticia femenina en el telediario. En este 2022 ha habido 63 sin ninguna noticia de deporte femenino mientras que en 2021 hubo únicamente 25 días. La razón principal del gran aumento ha sido los 28 días entre noviembre y diciembre en los que se habló únicamente de fútbol masculino en la sección de deportes por el mundial de Qatar.

En el apartado femenino el fútbol ha sido el deporte con más número de días. Tuvo una interesante pelea con el tenis hasta que llegó la Eurocopa femenina, cuando el fútbol ya se despegó de forma definitiva. Este es el número de días que se ha hablado de cada deporte en el telediario en el apartado femenino:

En el apartado masculino lo más destacado ha sido ver al fútbol faltando 3 días. Este ha sido el resultado del número de días de cada deporte en el apartado masculino:

Ha habido 14 deportes que solo han aparecido en categoría masculina: Fórmula 1, Skeleton, Ajedrez, Ciclocross, Fútbol Américano, Esquí de Montaña, Luge, Saltos de Esquí, Turf, Apnea, Béisbol, Parapente, Patinete y Short Track.

Ha habido 7 deportes que solo han aparecido en categoría femenina: Gimnasia Rítmica, Hockey Hierba, Esgrima, Halterofilia, Baloncesto 3×3, Taekwondo y Tiro.

Estos han sido los deportes de los que se ha hablado más en categoría femenina (el resto igual número de días o más en masculino):

En cuanto al apartado paralímpico, sin Juegos Paralímpicos de verano han bajado el número de apariciones considerablemente. El deporte ganador en este apartado ha sido el Alpinismo, con varias noticias sobre personas con alguna discapacidad física que pese a ello han coseguido grandes desafíos en la montaña. Empatan a 4 días las noticias institucionales del movimiento Paralímpico, que no son un deporte como tal, pero que también las contabilizo en el apartado Juegos Paralímpicos.  Este ha sido el resultado (entre paréntesis, días masculinos / días femeninos):

Y para terminar, vamos con la lista en la que se puede ver qué deporte abre la sección de deportes. El fútbol vuelve a ganar en este apartado por goleada. De las 707 ediciones (separando 15h y 21h) en las que ha habido sección de deportes el fútbol ha abierto 468, lo que supone un 66,2% de las veces. Este año el fútbol no ha sido tan dominador como otros años abriendo la sección, como se puede comprobar comparando con el porcentaje de 2021, que fue de un 73% para el fútbol, o con el hecho de que hasta ahora el mejor resultado de otro deporte disitinto al fútbol en este apartado fueron las 41 del tenis en 2021 y este año ha abierto la sección 121 días.

Este ha sido el 5º año de mi estudio sobre el número de días que aparece cada deporte en el telediario de La 1 de TVE, así que con motivo de ello he hecho un análisis de estos 5 años que puede verse aquí: 5 años de la lista de deportes.

Para quien quiera ver como quedaron las listas de años anteriores:

Lista de deportes 2021, Lista de deportes 2020, Lista de deportes 2019, Lista de deportes 2018

El tweet sobre la lista de deportes en el telediario de TVE en 2022:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.