19 de marzo de 2024

Entrevista a Luis Omedes Calonja. Olímpico en Remo y Luge.

He tenido el placer de entrevistar a un deportista que ha hecho algo único. Es el único deportista que ha representado a España en unos Juegos Olímpicos de verano y en unos de invierno. Y la única persona en todo el mundo que ha participado en unos Juegos en los dos deportes en los que lo ha hecho él, remo y luge. Don Luis Omedes Calonja.

Luis se encuentra actualmente en un estado de salud delicado, así que para la entrevista he contado también con la grandísma ayuda y colaboración de su esposa, Isabel Vergé Infiesta, de quien también el deporte ha formado parte de su vida.

Luis Omedes (12-01-1938) ha sido un deportista multidisciplinar amateur de los que ya no quedan. Desde pequeño practicó muchos deportes, empezó con el tenis y le siguieron muchos otros, remo, hípica, hockey hierba, ciclismo, esquí, destacando en todos ellos. Tenía maña para el deporte y era, en palabras de su esposa, «un ganador nato». Durante el trascurso de su vida ha estado siempre relacionado con el mundo del deporte y el paso del tiempo no ha frenado su afición. Ha participado en torneos para veteranos de hípica (en la modalidad de salto) y la práctica deportiva le ha llevado a recorrer muchos lugares de España y del mundo, forjando grandes amistades en todos ellos. Hasta 2009 seguía yendo a remar a Banyoles con sus antiguos compañeros y amigos. A parte del deporte, otra de sus pasiones ha sido siempre el cuidado de los animales, disfrutaba dedicándole tiempo a sus caballos y perros.

Omedes en distintas facetas deportivas a lo largo de su vida.

Sus familiares y amigos siempre se han referido a él con el apodo de «Pancho». El motivo fue que su profesor de tenis, Andreu Gimeno, le llamó así por su juego a dos manos con el drive y el revés, como un jugador famoso del momento, Pancho González y desde entonces se quedó con ese apodo. De hecho, en 1969, fundó en Argentona, el Pancho Omedes Tennis Club, donde fue profesor. El club continúa existiendo.

A Luis Omedes la afición por el deporte le venía ya de familia, siempre ha vivido rodeado de deporte. Su padre Luis Omedes Sistachs fue olímpico en París 1924 en remo, (en 4 y 8 con timonel) y fue una persona muy importante en el devenir del remo en nuestro país, fomentando su práctica. Fue empresario y un gran emprendedor. Fundó el club Ruber, situado en el Río Llobregat, donde organizó regatas, que congregaban gran cantidad de público. Fue el que organizó el equipo olímpico de Helsinki y el que se encargó de costear la expedición. Su hermano Juan Omedes Calonja, 11 años mayor, sería también olímpico en remo en Londres 1948 y Helsinki 1952, en la prueba de single sculls.

Luis Omedes Sistachs junto a su hijo Juan Omedes Calonja
Regatas del Club Ruber en el río Llobregat
Luis Omedes con su hermano mayor Juan en el canal de remo de Londres 1948

La gran contribución al remo y el reconocimiento a la familia Omedes, llevó a Luis Omedes Calonja a ser el abanderado de la delegación española en sus primeros Juegos Olímpicos, Helsinki 1952, en los que participó con apenas 14 años, siendo el timonel en la prueba del 4 con timonel. La embarcación española formada por Salvador Costa Fontclará, Miguel Palau Vila, Francisco Gironella Coromines, Pedro Massana Calvet y el propio Luis Omedes Calonja, había logrado el año anterior el bronce en el europeo celebrado en Mâcon, Francia. La familia Omedes, junto al resto del equipo, realizó el trayecto hasta Helsinki en coche desde Barcelona, durante tres días y con los botes a cuestas.

Ceremonia Inaugural Helsinki 1952
4 con timonel con Luis Omedes

En los Juegos, la embarcación española del 4 con timonel fue 4ª en su serie de primera ronda, de la que los dos primeros pasaban a semifinales, el resto pasaba por la repesca. En dicha repesca solo el primero de los tres botes que componían cada serie pasaba a semifinales, España fue 3ª.

Tras esos Juegos de Helsinki, Omedes siguió practicando deportes, entre ellos el hockey hierba, formó parte del club Junior y del Real Club de Polo, donde destacó como goleador. Estuvo preseleccionado para acudir a los Juegos de Tokio 1964 con la selección de hockey hierba, desgraciadamente una lesión en el tobillo le impidió acudir. Así me lo contaban:

Omedes (agachado) en el RC Club de Polo
Real Club de Polo con Luis Omedes (2º arriba a la izquierda)

No pudo estar en Tokio 1964, aunque sin embargo tendría otra aventura olímpica.

En Grenoble 1968, Luis Omedes participó nada más y nada menos que en luge, deporte de trineo que no tenía ninguna tradición en España. En 1967 Juan Antonio Samaranch llegó a la presidencia del Comité Olímpico Español y se propuso impulsar los deportes de invierno pensando en la cita de Grenoble. Lo consiguió, España envió a esos Juegos a 20 deportistas, la delegación más numerosa hasta la fecha en una cita invernal. Entre esos 20 deportistas se encontraban los pioneros españoles del luge, Luis Omedes, Jesús Gattell, Jordi Monjo y Jordi Roura.

Desfile de Grenoble 1968 . De Izquierda a Derecha: Monjo, Roura, Gatell, Omedes.

Los 4 habían estado 3 meses antes preparandose en Grenoble. Esto es lo que me contaron sobre esta increíble hazaña:

Los españoles quedaron de los puestos 42 al 45, (por este orden, Gatell, Monjo, Roura, Omedes) de entre los 50 participantes que tomaron la salida.

Video del Luge en Grenoble 1968. Fuente: Youtube: @olympic

Estos fueron los últimos Juegos de Omedes como deportista, pero el destino hizo que pudiese vivir unos Juegos en casa, Barcelona 1992, que al igual que para todos los aficionados españoles al deporte, supuso para Omedes y su esposa Isabel una enorme alegría. Además lo vivieron de una forma especial. Isabel es la madre de Elizabeth Maragall Vergé, la jugadora de la selección de hockey hierba que marcó el gol decisivo, estableciendo el 2-1 en la final ante Alemania, que daba el oro a la selección española. Así me contaban sus recuerdos de Barcelona:

Reconocimientos a Luis Omedes:

Reconocimiento por formar parte del equipo olímpico de remo
Reconocimiento por formar parte del equipo olímpico de luge

En 2009 el COE hizo entrega a Luis Omedes de una placa al mérito deportivo, como homenaje y reconocimiento por ser el único deportista en haber representado a España en JJOO de verano y de Invierno.

Mi más sincero agradecimiento a Don Luis Omedes y a Doña Isabel Vergé por haberme atendido y compartir sus historias. Ha sido todo un honor y un privilegio. Ustedes son historia del deporte.

Fotos cortesía de Luis Omedes e Isabel Vergé.

8 comentario en “Entrevista a Luis Omedes Calonja. Olímpico en Remo y Luge.

  1. Muchas gracias por contarnos esta historia tan apasionante, que gran amante del deporte D.Luis!!! Y que orgullo haber sido abanderado en unos juegos con tan solo 14 años…
    Es una gran historia y un gran reportaje olímpico!!

  2. Gracias Isabel. Recuerdo perfectamente estos momentos de su actividad deportiva, era muy valiente, sobretodo cuando participó en Grenoble, bajada en trineo. QUE MIEDOOO!! Tío Luis tu historia deportiva ha sido impactante, nos ha quedado un maravilloso recuerdo, NUNCA LO OLVIDAREMOS!!!

  3. Querido primo Luis!!!!eres UNICO!!un autentico CRACK!!!del deporte!FELICIDADES!!!estamos TODOS !muy orgullosos de ti!!!UN GRAN ABRAZO!alicia omedes

  4. Ha sido un gran orgullo tener un tio y un padrino que ha representado al deporte en todas sus facetas y una gran persona
    Isabel y gracias a ti por estar siempre a su lado

  5. Fue un crack en todo y mis recuerdos se remontan a innumerables partidos de fútbol sala en hierba en su casa. Salía vestido del Barça con toda la camiseta y pantalón llenos de escudos del Barça.
    También recuerdo las muchas finales del torneo de tenis veraniego en Argentona y que siempre ganaba él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.