19 de marzo de 2024

Lista de deportes en el telediario de TVE en 2021

Un año más llega la lista con el número de días que ha aparecido cada deporte en el telediario de TVE. Tras un 2020 con múltiples cancelaciones de eventos deportivos por la pandemia, el 2021 nos trajo de nuevo la celebración de prácticamente todos los eventos deportivos, incluyendo los aplazados Juegos Olímpicos. Así que ha sido un buen año para comprobar cómo influye este evento en la lista de deportes respecto a años anteriores.

Así has quedado la lista de este año:

El fútbol de nuevo es ganador indiscutible, pero tras el pleno de días en 2019 y 2020, y como ya sucedió en 2018, en 2021 el fútbol estuvo ausente un día en el telediario. Fue el 29 de julio de 2021, en plenos Juegos Olímpicos. Ese día no hubo sección de deportes a las 15h debido a eventos en directo y a las 21h no apareció el fútbol.

Este año ha estado bastante interesante la pelea por el segundo puesto, que por primera vez desde que hago la lista (2018), no ha sido para el baloncesto, sino para el tenis, que siempre había ocupado el tercer lugar. Buena parte de culpa la ha tenido la gran bajada de días hablando de la NBA, de los 160 días de 2020 se ha pasado a 86. Y de 74 días en los que se hablaba exclusivamente de NBA cuando salía el baloncesto se ha pasado a 28 este año.

Una novedad este año en la lista es que no he contabilizado todo lo de motor unificado en automovilismo y motociclismo, sino que lo he dividido en sus diferentes modalidades. En automovilismo, por ejemplo, las pruebas de monoplazas (Fórmula 1)  y los Rallys, que en fondo tienen poco en común, van separadas y del mismo modo para motociclismo (Motociclismo, Rallys, motocroos…)  Para el que le gustara unificado, sin dividir entre modalidades, los días de automovilismo este año han sido 160 y los de motociclismo 93.

Al separar automovilismo y motociclismo en sus respectivas categorías, las primeras posiciones de la lista han variado respecto a años anteriores. Ciclismo por primera vez aparece en cuarto lugar, seguido de la Fórmula 1 (en la que he agrupado todas las carreras de monoplazas, F1, F3, Women’s series, Indycar). También ha logrado superar los 100 días el balonmano, algo que sucede por primera vez, y que demuestra un claro ascenso de días de este deporte en estos 4 años (49, 71, 87 y 100).

Hay 7 deportes que han aparecido todos los meses al menos 1 día: Fútbol, Tenis, Baloncesto, Ciclismo, Fórmula 1, Golf y Natación.

En 2021 han aparecido en el telediario de TVE un total de 87 deportes (sin incluir las noticias de Olimpismo y Juegos Paralímpicos, que aparecen en la lista englobando noticias institucionales pero que no son deportes como tal).

Este año ha aparecido por primera vez la Gimnasia de Trampolín (aunque no fue la prueba olímpica la que apareció), así que desde 2018 solo hay un deporte olímpico que no ha aparecido nunca, el patinaje de velocidad en pista corta o short track.

Hay 6 deportes que este ha sido el primer año que han aparecido desde que hago la lista: Baloncesto 3×3, Gimnasia de Trampolín, Lucha Libre, Sótbol, Triatlón de Invierno y Zumba.

El día en el que se ha hablado de más deportes ha sido el 28 de julio en plenos Juegos Olímpicos con un total de 20 deportes entre las 2 ediciones del día.

Si comparamos la variación de días respecto al año anterior se aprecia claramente que el regreso de todos los eventos, tras las cancelaciones de 2020, y el hecho de celebrarse los JJOO ha hecho que se produzca un crecimiento en la mayoría de deportes. Como puede verse en la siguiente imagen. La mayor subida es la del tenis y el mayor descenso ha sido el motociclismo. (La N en azul indica que ese deporte es nuevo respecto a la lista del año pasado).

De nuevo he contabilizado las noticias correspondientes a deporte femenino, y este año además he contado las masculinas también por separado. En 2021 solo ha habido 25 días sin ninguna noticia femenina (67 en 2020 y 42 en 2019).

En el apartado femenino el tenis ha sido el deporte que más días ha aparecido, por delante del fútbol, que fue el ganador en 2020 con 101 días. Este es el número de días que se ha hablado de cada deporte en el telediario en el apartado femenino:

En cuanto al apartado masculino este ha sido el resultado:

Estos han sido los deportes en los que se ha hablado más en categoría femenina que en masculina (el resto igual número de días o más en masculino):

Para 2021 he contabilizado un nuevo apartado, los días que aparecían noticias sobre deporte paralímpico. La natación, gracias fundamentalmente a Teresa Perales, ocupa el primer puesto. (La categoría Juegos Paralímpicos la utilizo del mismo modo que Olimpismo, para agrupar noticias institucionales del movimiento Paralímpico, que no son un deporte como tal). Este ha sido el resultado (entre paréntesis, días masculinos / días femeninos):

Y para terminar, en esta lista se puede ver qué deporte abre la sección de deportes. Como el año anterior, el fútbol vuelve a ganar por goleada. De las 710 ediciones (separando 15h y 21h) en las que ha habido sección de deportes el fútbol ha abierto 521, un 73% de las veces. Gracias a los JJOO, en parte, ha habido más deportes distintos que han abierto la sección de deportes que en 2020.

Para quien quiera ver como quedaron las listas de años anteriores:

Lista de deportes 2020, Lista de deportes 2019, Lista de deportes 2018

El tweet sobre la lista de deportes en el telediario de TVE en 2021:

2 comentario en “Lista de deportes en el telediario de TVE en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.