19 de marzo de 2024

Entrevista a Gerardo Seeliger. El deporte como escuela para la vida.

Os traigo la historia de un hombre de quién el deporte ha formado y sigue formando parte de su vida. Un hombre que siempre ha defendido que el deporte es una escuela para la vida, haciéndote crecer en lo personal y en lo profesional. Olímpico en vela, mundialista en luge, y con un sin fin de pruebas deportivas de todo tipo a sus espaldas por distintas partes del mundo. Todas estas experiencias le han servido de ayuda para aplicarlas después en su gran éxito empresarial. Su faceta deportiva también le ha llevado a vivir el olimpismo desde las instituciones, ha sido presidente de distintas clases de la vela y candidado a presidir la Federación Internacional de Vela. Estoy hablando de Gerardo Seeliger.

Seeliger en distintas competiciones deportivas a lo largo de su vida.

Gerardo Seeliger Koch (06/09/1947), nació en Madrid y a los 4 años se marchó con su familia a Barcelona, por motivos laborables de su padre, que fue uno de los que hizo posible la puesta en marcha de la fábrica de Seat en la zona franca. Empezó practicando el tenis, en el Real Club de Polo de Barcelona, luego se dedicó al esquí naútico, formando parte del equipo nacional y al esquí alpino. Allí conoció y forjó una gran amistad entre otros con Jordi Monjo y Jordi Roura, con quienes compartió experiencias deportivas.

Precisamente Monjo y Roura fueron dos de los 4 representantes que tuvo España en luge en los Juegos de Invierno de Grenoble 1968, Gerardo se uniriá después también a este proyecto del equipo de luge español y junto a Jordi Roura y José María Zazurca disputarían en 1970 en Königssee su primer Campeonato del Mundo en este deporte. Así me contaba su aventura en esta disciplina:

Luge
Gerardo Seeliger en la pista de Igls, en Innsbruck.

Gerardo Seeliger en el Mundial de Königssee

El trabajo estaba enfocado en poder llegar a participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo 1972, aunque finalmente, en los Juegos en los que brilló Paquito Fernández Ochoa, no pudo estar presente el equipo de luge.

Sin embargo, ese mismo año, se disputaron los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y ahí Gerardo Seeliger si consiguió vivir una cita olímpica como deportista siendo miembro del equipo español de vela. Compartió experiencia olímpica con el Rey, entonces Príncipe, Don Juan Carlos de Borbón, que también participó en aquella edición como timonel de la clase Dragón. Las pruebas de vela se disputaron en la Bahía de Kiel, al norte del país, y allí Seeliger participó en la clase Finn, embarcación de un tripulante, en la que finalizó en el puesto 28. En dicha prueba también participaría el belga Jacques Rogge, quien en un futuro sería presidente del Comité Olímpico Internacional.

Seeliger en la Ceremonia Inaugural de la vela en Múnich 1972
junto al Rey Don Juan Carlos I.

Así me contaba su experiencia olímpica:

Múnich 1972

Tras esos Juegos retomó la práctica del luge ya como único integrante del equipo español. Participó en varios mundiales, incluso llegó a probar la modalidad del dobles junto a un estadounidense. Continuó intentanto la clasificación olímpica en este deporte hasta 1980 para llegar a unos Juegos Olímpicos de Invierno y ser el segundo deportista español, tras Luis Omedes, en lograr participar en unos Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno, pero no lo pudo lograr.

No participó más en unos Juegos Olímpicos como deportista pero sí en otra parte fundamental para su correcto desarrollo, la de las instituciones y entidades encargadas en la celebración de los Juegos. Ha estado presente en 15 Juegos Olímpicos. Trabajó con Juan Antonio Samarach en el Comité Olímpico Internacional y fue representante de la vela mundial y de distintas entidades. Por enumerar algunos de sus cargos estrechamente realcionados con el movimiento olímpico: Presidente de las clases Finn, 49er y 29er, Presidente de Marketing y Commité de TV de la ISAF (Federación Internacional de Vela, actualmente World Sailing), Presidente del Comité Internacional de Clases de la ISAF, director general de la Holding mundial del grupo Adidas, patrocinador de los JJOO, Director Ejecutivo de la ANOC (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales), ha trabajado en la empresa de Marketing y Patrocinio Deportivo ISL. Al margen del mundo deportivo también fue el co-fundador de la empresa Seeliger y Conde, de busqueda de talentos para el mundo empresarial.

También ha sido testigo y uno de los responsables del crecimiento de la vela española. Fue entrenador, entre otros, de José Luis Doreste y José María van der Ploeg, campeones olímpicos en Seúl 1988 y Barcelona 1992 respectivamente, en la clase Finn. Como deportista y directivo recuerda con especial cariño los Juegos de Barcelona. Esto me contaba sobre aquella cita olímpica:

Barcelona 1992

La vela le ha dado todo a Gerardo y en 2020 se presentó como candidado a la Presidencia de la World Sailing. Uno de sus pilares en los que se basaba su candidatura fue en fomentar la vela en países emergentes, con la visión de hacer crecer al país tanto a nivel deportivo en la vela como a nivel económico, con todas las actividades que se pueden formar alrededor. Finalmente el candidato elegido a presidir la World sailing fue el chino Quanhai Li. Esto me contaba a cerca de su candidatura:

Candidatura World Sailig 2020

Algo que dificulta la aparición de nuevos países en la vela mundial es la continua modificación de las pruebas de vela en cada ciclo olímpico. Si, como yo, alguna vez os habéis preguntado por qué hay tanto cambio en las clases olímpicas de vela, aquí tenéis la respuesta de alguien que ha vivido la vela desde dentro:

Cambio en las clases olímpicas de Vela

Aproveché para preguntarle sobre las opciones de la vela española de cara a los próximos JJOO de Tokio y se muestra muy optimista. Así me lo contaba:

Opciones españolas en Tokio 2020

Gerardo ha sido un apasionado en todo lo que ha hecho, siempre buscado nuevos retos y valora de forma especial a todas las personas que han tenido una influencia positiva en su vida y a todas las grandes amistadas forjadas a lo largo de los años. Nunca ha dejado la competición deportiva. Tiene una larga lista de deportes y competiciones a sus espaldas, tenis, esquí alpino, equí naútico, luge, ha estado presente en múltiples campeonatos de europa y del mundo de vela, en la Copa América, siendo el director general del Desafío español, ha hecho carreras de esquí de fondo, estuvo en un campeonato del mundo de Ironman, ha dado 3 vueltas al mundo en moto BMW y seguramente me deje alguna. Profesionalmente, a día de hoy, está inmerso en el proyecto Madrid Open City, que busca posicionar mejor a la ciudad y atraer a futuros inversores.

Justo antes de esta entrevista, a sus 73 años, estuvo presente en el Campeonato de Europa de la clase Finn y ya está inscrito para el próximo Campeonato del Mundo, que empieza el 8 de Mayo en Oporto.

Termino este artículo deseándole lo mejor a Gerardo Seeliger y el mayor éxito en todos sus proyectos y competiciones. Muchas gracias por concederme su tiempo, ha sido todo un placer conocer su larga trayectoria. Usted es parte de la historia del deporte.

Fotos: Cortesía de Gerardo Seeliger.

2 comentario en “Entrevista a Gerardo Seeliger. El deporte como escuela para la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.