19 de marzo de 2024

Lista de deportes en el telediario de TVE en 2020

Tras haber hecho la lista en 2018 y 2019, pensé en volver a hacerla en 2020 para comprobar si al ser año olímpico se notaría algún cambio importante. Finalmente en 2020 la pandemia del COVID-19 provocó en el mundo del deporte numerosas cancelaciones y aplazamientos de eventos, entre ellos el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021. Así que en la lista de este año no se ha podido comprobar si cambia la tendencia en año olímpico. Pero sí se ha notado como lógicamente la cancelación de eventos ha hecho que muchos deportes hayan descendido su número de días en el Telediario de La 1 de TVE.

Este ha sido el resultado de este año 2020:

Pese a ser un año bisiesto, y por tanto tener 366 días, el 14 de marzo, día en que se declaró el estado de alarma en España, no hubo sección de deportes ni a las 15h ni a las 21h. Por eso el total de días en la lista podía ser como máximo de 365.

Pese a ser un año marcado por la pandemia también en lo deportivo, el fútbol vuelve a hacer pleno, como en 2019 .
Baloncesto y tenis vuelven a completar el top 3, seguidos de los deportes de motor, automovilismo y motociclismo, que esta vez sí pudo con el ciclismo.

Una de las cosas que quería comprobar este año era cuantos días del baloncesto aparecía la NBA, que últimanente me parece que aparece en exceso. Al final ha aparecido 160 días, número que la situarían por delante prácticamente todos los deportes. Un total de 74 días se habla exclusivamente de la NBA cuando aparecía el baloncesto.

Hay 8 deportes que han aparecido todos los meses de 2020 al menos 1 día: Fútbol, Baloncesto, Tenis, Automovilismo, Motociclismo, Atletismo, Balonmano y Golf.

En 2020 aparecieron en el telediario un total de 93 deportes diferentes (sin incluir las noticias de Olimpismo y Juegos Militares, que aparecen en la lista pero no son deportes como tal). Hubo 13 deportes nuevos en el telediario respecto al año anterior. Por 1ª vez desde que hago la lista (2018), han aparecido 5 de los deportes olímpicos que no habían salido hasta ahora, Lucha, Pentatlón Moderno, Biatlón, Luge y Patinaje de Velocidad. Así que tras estos 3 años solo hay 2 deportes olímpicos que no han salido: Gimnasia Trampolín y Short Track.

Comparando con 2019, se observa que la pandemia ha influido y la mayoría ha bajado el nº de días que ha aparecido. Me sorprende el aumento del motor. En esta lista indico la variación respecto a 2019. (La “N” azul indica los «nuevos», es decir, los que no aparecieron en 2019).

Ha habido 2 deportes que han vuelto a la lista tras haber estado ausentes en la de 2019, pero sí aparecerieron en la de 2018: Esquí de Fondo y Polo (ambos con 2 días en 2018).

34 deportes que habían aparecido en 2019 no aparecieron en 2020: Salto Base (apareció 9 días), Fútbol Ciegos, Patinaje Velocidad Ruedas (aparecieron 4 días), BMX Freestyle (5 días), Lucha Canaria, Parapente (3 días), Balonmano Playa, Kayak polo, Lanchas, Slackline, Wakeboard (2 días), Acuatlón, Buceo, Carreras sobre raquetas, Carreras Verticales, Combinada Nórdica, Curling, Disc Golf, Frontenis, Fútbol Australiano, Fútbol Freestyle, Gimnasia Acrobática, Gimnasia Aeróbica, Motos Acuáticas, Mushing, Patinaje Artístico Ruedas, Pesca, Rafting, Roller Ski, Sambo, Snow Running, Socorrismo, Windoor, Wushu (1 día).

Este año he analizado más a fondo el tratamiento al deporte en categoría femenina.

Ha habido 67 días sin ninguna noticia femenina (el año pasado hubo 42):

  • Enero: 3
  • Febrero: 1
  • Marzo: 0
  • Abril: 3
  • Mayo: 9
  • Junio: 7
  • Julio: 10
  • Agosto: 7
  • Septiembre: 2
  • Octubre: 11
  • Noviembre: 12
  • Diciembre: 2

Estos son los días que se ha hablado de deporte femenino en los distintos deportes que han aparecido en 2020. El fútbol también lidera el apartado femenino.

Estos son los deportes que han aparecido más en categoría femenina que en masculina:

Y para acabar. Este año he apuntado con qué deporte se abría la sección de deportes. Aquí ha ganado el fútbol por goleada. De las 717 ediciones (separando 15h y 21h) en las que ha habido sección de deportes, el fútbol ha abierto la sección en 539 veces.

Para quien quiera ver como quedaron las listas de años anteriores:

Lista de deportes de 2019

Lista de deportes de 2018

El tweet sobre la lista de deportes en el telediario de TVE en 2020:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.