11 de abril de 2021

Llega la Primera Copa del Mundo femenina de Combinada Nórdica de la historia

La Combinada Nórdica es, a día de hoy, el único deporte olímpico en el que aún no compiten las mujeres. Es una disciplina muy joven que se está desarrollando desde hace pocos años y este 18 de diciembre de 2020 va a dar un paso más. En la pista austriaca de Ramsau am Dachstein, tendrá lugar la primera prueba de la Copa del Mundo femenina de la historia.

Este deporte, que mezcla saltos de esquí y esquí de fondo, lleva en el programa olímpico desde los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, en Chamonix 1924. También estuvo presente en los primeros Campeonatos del Mundo, en 1925 y la primera Copa del Mundo se disputó en la temporada 1983–1984, todo ello en el apartado masculino.

Las mujeres participan en Saltos de Esquí desde hace relativamente poco, participaron por primera vez en los mundiales en 2009 y en los JJOO en 2014, así que la combinada nórdica femenina lógicamente no ha podido desarrollarse antes. Fue precisamente a partir de la introducción de los saltos de esquí femeninos en el programa olímpico cuando se fue desarrollando un proyecto para la combinada nórdica femenina.

En verano de 2014 tuvieron lugar una serie de campus de entrenamiento y las primeras pruebas femeninas dentro de la Copa Juvenil de Verano, con 40 jóvenes de 10 países distintos y ya en Marzo de 2015 tuvo lugar, en la pista noruega de Trondheim, la primera prueba femenina de Combinada Nórdica sobre la nieve, dentro de la FIS Youth Cup. Durante los siguientes años siguió creciendo la especialidad, añadiendo más pruebas de combinada nórdica femenina a la Youth Cup. En 2019 llegó la Copa Continental, ganada por la estadounidense Tara Geraghty-Moats, y también en 2019 la combinada nórdica femenina formó parte por primera vez del programa del Campeonato del Mundo Junior, donde la japonesa Ayane Miyazaki se alzó con la victoria.

En este 2020 tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud en Lausana y en ellos estaba incluida la prueba de Combinada Nórdica femenina. El triunfo fue para la austriaca Lisa Hirner, seguida de la japonesa Ayane Miyazaki y de la alemana Jenny Nowak.

Video de la prueba

Podio de la Combinada Nórdica Femenina en los JJOO de la Juvetud 2020. Foto fis-ski.com

Y tras esos JJOO de la Juventud llegó también el Campeonato del Mundo Junior de Esquí Nórdico en marzo de este año 2020, allí la campeona fue la alemana Jenny Nowak, seguida de la noruega Gyda Westvold Hansen y la austriaca Lisa Hirner.

Podio del Campeonato del Mundo Junior 2020. Foto: xc-ski.de

Ahora en diciembre de 2020 se da un paso más en la historia de la Combinada Nórdica femenina con la disputa de la primera Copa del Mundo absoluta. Inicialmente estaba previsto su inicio en la pista noruega de Lillehammer el pasado 5 de dicimbre pero la pandemia del COVID-19 obligó a cancelar la prueba. Así que el incio será este 18 de diciembre en la pista austriaca de Ramsau am Dachstein, con la prueba de Trampolín Normal y 5km de esquí de fondo. La competición empieza a las 09:45 y podrá seguirse a través de Eurosport. Allí estarán 32 deportistas de 9 países, entre ellas todas las nombradas anteriormente buscando hacer historia en este deporte conviertiendose en la primera ganadora de una prueba de Copa del Mundo.

La Combinada Nórdica femenina se incluirá también esta temporada por primera vez en el Campeonato del Mundo de Esquí nórdico, que tendrá lugar en la pista alemana de Oberstdorf. La prueba no estará en los próximos Juego Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, cuya propuesta fue rechazada, pero sin duda la creación de la Copa del Mundo y su inclusión en el próximo mundial son un paso muy importante para que la combinada nórdica femenina debute en los siguientes JJOO, Milán-Cortina 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *