19 de marzo de 2024

38 nuevos eventos en Tokio 2020

Tokio 2020 será la edición de los Juegos Olímpicos en la que más medallas se repartan. En la 127ª Sesión de COI de 2014 se aprobó la Agenda 2020 y con ella la actualización del programa olímpico, pasando de un programa basado en deportes a un programa basado en eventos, con un total de 310 eventos máximos en cada edición, también se acordó buscar la igualdad de género en las disciplinas y la aparición de eventos mixtos. Todo esto ha llevado a que nada menos que 38 pruebas harán su debut olímpico en la cita japonesa.

Aparecen 4 nuevos deportes: Escalada, Kárate, Skateboard, Surf; y regresan Béisbol y Softbol, que ya fueron olímpicos pero que tras 2008 salieron del programa. A demás de las pruebas correspondientes a esos nuevos deportes en otros muchos se introducen nuevas pruebas de acorde a esa búsqueda de igualar el número de eventos masculinos y femeninos en cada deporte y a la aparición de varias pruebas mixtas.

Estas son en detalle las 38 nuevas pruebas que se estrenará en Tokio 2020 dentro de los diferentes deportes:

Atletismo4x400m mixto

En atletismo se introducirá el relevo 4x400m mixto, que formarán 2 hombres y 2 mujeres.

Baloncesto3X3 masculino y femenino

Dentro del deporte del baloncesto, harán su debut los torneos de baloncesto 3×3, unas de esas pruebas introducidas con motivo de hacer los Juegos más urbanos y juveniles, como dijo el propio presidente del COI Thomas Bach.

BoxeoDos nuevas categorías femeninas (-57kg y -69kg)

El boxeo en categoría femenina debutó en Londres 2012 con 3 pruebas, 51kg, 60kg, 75kg, las mismas que tuvieron lugar en Río de Janeiro 2016. Para estos Juegos de Tokio se añaden dos categorías más, los 57kg y los 69kg. Esa ampliación hace que las pruebas masculinas pasen de las 10 que hubo en 2016 a las 8 que habrá en 2020.

BMXFreestyle masculino y femenino

El bmx debutó en el programa olímpico en 2008 con las carreras masculina y femenina. Para los de Tokio se incluyen los eventos freestyle en los que los participantes mostraran sus habilidades sobre la bicicleta para lograr la mejor puntuación de los jueces.

Ciclismo en PistaMadison femenina

El velódromo recupera la Madison, prueba que salió del programa tras los Juegos de 2008 en favor del Omnium. Así pues, la Madison masculina vuelve al programa mientras que la Madison femenina hará su debut olímpico.

Escalada Combinada masculina y femenina

La escalada es uno de los deportes que se estrenan en unos Juegos. Contará con dos pruebas, la combinada en categoría masculina y la combinada femenina. En ellas se sumarán los resultados de las modalidades de velocidad, dificultad y bouldering.

JudoPrueba por equipos mixtos

Una prueba por equipos mixtos se incluirá en Tokio 2020. Cada equipo estará formado por 3 hombres y 3 mujeres.

Kárate8 pruebas (2 kata, 6 kumite)

El Kárate hará su debut olímpico con los kata y los combates (kumite) para un total de 8 eventos, 4 masculinos y 4 femeninos. En categoría masculina las pruebas serán: Kata y tres categorías de kumite según el peso, 67kg, 75kg y +75kg. En categoría femenina se disputan: Kata y las categorías de 55kg, 61kg y +61kg.

Natación800m masculino, 1500m femenino, 4x100m estilos mixto

En natación se igualarán las pruebas femeninas y masculinas. Hasta ahora se disputa el 800m solo para las mujeres y el 1500m solo para los hombres. En Tokio 2020 se diputarán por primera vez el 800m libre masculino y el 1500m libre femenino. Además se incluirá la prueba del relevo mixto 4x100m estilos.

PiragüismoK4 500m masculino, C1 200m femenino, C2 500m femenino

Otro deporte en el que se iguala el número de pruebas, 6 en hombres y 6 en mujeres (cuando en pasadas ediciones eran 8 masculinas y 4 femeninas). Por ello se caen del programa el C1 200m y el K2 200m masculino y entran el C1 200m y C2 500m femenino. Esta será la primera edición con pruebas de canoa para mujeres ya que antes solo participaban en kayak.

Además la prueba del K4 1000m masculino se ha sustituido en estos Juegos por la del K4 500m, que se disputará en su primera edición.

Piragüismo Aguas BravasC1 femenino

Al igual que el piragüismo en aguas tranquilas, en la disciplina de eslalon o aguas abiertas, se igualarán el número de pruebas en hombres y mujeres, 2 para cada género. Se introduce el C1 femenino en detrimento del C2 masculino. Esto ha supuesto un duro golpe para la prueba del C2, que de hecho ya no se disputa tampoco en campeonatos del mundo.

Skateboard4 pruebas

Otro de los deportes que se estrenan a nivel olímpico es el skateboard. El deporte del monopatín contará con 4 pruebas, dos femeninas y dos masculinas, que serán las modalidades de Calle y Parque.

Surf2 pruebas

El surf se disputará en aguas del Océano Pacífico, la playa de Shidashita Beach, a unos 80km de Tokio, será la primera sede olímpica de este deporte. Se disputará una prueba masculina y otra femenina.

Tenis de mesaDobles mixto

El dobles mixto del tenis de mesa se disputará por primera vez en unos Juegos, sumando una quinta prueba a este deporte que contaba con los eventos individuales y por equipos para ambos sexos.

Tiro 3 eventos mixtos

Pistola, rifle y trap por equipos mixtos harán su debut olímpico. La introducción de estas tres pruebas ha sacado del programa tres pruebas que solo se disputaban en categoría masculina: Doble Trap, Rifle posición tendida, que había estado presente en 22 ediciones, y la Pistola de 50m, prueba que había estado presente en 24 de las 26 ediciones en las que el tiro ha sido olímpico, incluidas las primeras de Atenas 1896.

Tiro con Arco Prueba mixta por equipos

Se introduce por primera vez una prueba por equipos mixta. En ella participarán 16 equipos, que se conocerán tras la ronda clasificatoria. Los países que tengan participación tanto masculina como femenina sumarán los puntos del hombre y de la mujer con mayor puntuación en la clasificatoria y de ahí saldrán los 16 países que participarán en la prueba por equipos mixta. Luego cada país podrá a elegir la composición final del equipo para la prueba mixta.

TriatlónRelevo Mixto

Otro de los deportes que estrenará prueba por equipos mixtos. Estarán formados por dos hombres y dos mujeres cada uno de los cuales cubrirán 300m a nado, 8km en bici y 2km corriendo.

* En Remo también se han igualado las pruebas siendo las mismas 7 en hombres y en mujeres (antes había 8 masculinas y 6 femeninas). Por ello sale del programa la prueba de cuatro sin timonel ligero masculino, que es sustituida por el cuatro sin timonel femenino, prueba que exactamente no debutará ya que fue olímpica por única vez hasta ahora en Barcelona 1992.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.