20 de abril de 2024

Las Disciplinas Olímpicas en las que España nunca ha participado en unos JJOO

Desde la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, Atenas 1896, hasta nuestros días diferentes disciplinas han formado parte del programa olímpico, unas desde la primera edición, algunas han salido y entrado en el programa y otras disputadas en ediciones puntuales ya no están presentes en la actualidad. Pero si nos centramos únicamente en las que forman el programa olímpico actual, nos encontramos con que existen disciplinas en las que España nunca ha tenido representación olímpica. Veamos cuántas y cuáles son.

Exactamente son 8 las disciplinas olímpicas en las que España no ha participado nunca en unos JJOO:

3 de verano: BMX, Gimnasia de Trampolín, Sóftbol

5 de invierno: Combinada Nórdica, Curling, Hockey Hielo, Patinaje Velocidad y Patinaje de Velocidad en Pista Corta.

Analicemos un poco cada una de ellas y si se vislumbra una cercana participación

BMX

La disciplina más joven de las mencionadas. Debutó en el programa olímpico en Pekín 2008 con la prueba de carrera tanto en categoría femenina como masculina. En esa prueba actualmente no hay españoles con opciones reales de acudir en la inminente cita de Tokio 2020. Pero para los próximos Juegos se ha incluido en el programa la prueba freestyle y en ella sí tenemos opciones de clasificar en categoría femenina con Teresa Fernández-Miranda que se encuentra en la élite de esta disciplina, aunque no será fácil ya que solo acuden 9 deportistas.

Gimnasia Trampolín

La disciplina de Gimnasia de Trampolín lleva formando parte de los Juegos desde Sidney 2000, con la prueba individual en categoría masculina y femenina en la que cada participante realiza su rutina de ejercicios sobre una cama elástica. España tiene deportistas que practican este deporte (A día de hoy, por ejemplo, Jorge Martín 28º del ránking y Noemi Romero 32ª), pero la clasificación olímpica es exigente ya que solo acuden 16 deportistas y en un deporte de puntuación sabemos lo complicado que es meterse entre los primeros puestos de la élite.

Sóftbol

Deporte que ha estado de forma intermitente en los Juegos, tras disputarse de 1996 a 2008 salió del programa y para 2020 volverá al programa tras ser uno de los deportes propuestos por el comité organizador y ya no estará en los de 2024. Solo 6 equipos participarán en Tokio, únicamente 1 europeo. España acudió al preolímpico euro-africano al terminar en 5º lugar en el último europeo, allí perdió sus tres encuentros. No sabemos si el deporte volverá a ser olímpico, pero si lo fuese, mientras solo pueda clasificarse un equipo a nivel europeo veo muy difícil tener equipo olímpico español de sóftboll. 

Combinada Nórdica

El deporte en el que veo más difícil tener representación. No hay ningún español que practique esta disciplina que combina el esquí de fondo y el salto de esquí. Si ya es difícil que tengamos a alguien que vuelva a practicar el salto de esquí, que encima lo combine con esquí de fondo a día de hoy lo veo imposible.

Curling

Para clasificarse para unos Juegos en Curling masculino o femenino primero hay que estar en un mundial. España se encuentra en la 2ª división del curling europeo, así que primero habría que lograr ascender a la 1ª división del curling europeo. Y a partir de ahí terminar entre los mejores de europa para poder ir a un mundial. Aunque el curling español va mejorando, no es nada sencillo a día de hoy.

Podría ser más fácil acudir a la cita olímpica en la modalidad de dobles mixtos que se estrenó en la pasada edición de Pyeonchang2018 y en la que España consiguió medalla mundial de bronce en 2014.

Hockey Hielo

El mismo problema que existe para clasificarse en Curling, existe en hockey hielo. Primero habría que subir de categoría. España se encuentra en 2ª División mundial tanto en hombres como en mujeres. Habría que subir a 1ª división y luego a la División Mundial. Así que queda un arduo camino por recorrer.

El hockey hielo lleva presente en los Juegos Olímpicos desde Amberes 1920, antes incluso de que se disputase la primera edición Invernal de Chamonix en 1924. A esos Juegos y a los siguiente de St.Moritz 1928, pudo haber llevado España equipo de hockey como cuenta en este interesante artículo Fernando Arrechea: http://olimpismo2007.blogspot.com/2010/01/cuando-la-seleccion-espanola-de-hockey.html

Patinaje de Velocidad

Esta disciplina ha estado presente en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno. Para la de Pyeongchang estuvo buscando la clasificación un patinador de ruedas que se reconvirtió al hielo para buscar el sueño olímpico, Iñigo Vidondo, quien finalmente no lo logró. Vidondo lo volverá a intentar para los de 2022. Además hay un grupo de trabajo por detrás con varios jóvenes que la temporada pasada estuvieron participando en pruebas de la Copa del Mundo Junior donde destaca Nil Llop, que hace unos días ya batió el récord absoluto de España absoluto de 500m, mejorando a Vidondo.

Patinaje Velocidad en Pista Corta

Esta disciplina formó parte de unos Juegos por primera vez en Albertville 1992. En España no ha tenido tradición, actualmente no me consta que haya ningún deportista español practicando el short track. En 2016 se disputó en Jaca el primer Campeonato de España de este deporte y deduzco que ha sido el único ya que no se encuentran noticias ni resultados de otras ediciones. En 2017, Victor Martínez-Blanch fue el último español que participó en un Campeonato de Europa.

Teniendo en cuenta esto y siendo en todas muy difícil, por el momento, de estas disciplinas solo veo posible que España pueda acudir a unos JJOO próximamente en bmx freestyle, patinaje de velocidad, y curling. Otra forma de poder acudir en estas disciplinas sería albergar en España una cita olímpica, con la que se gana automáticamente la plaza en muchas pruebas al ser la nación anfitriona, motivo por el que por ejemplo sí ha participado España en Béisbol en 1992, y que sin duda sería un gran impulso para los deportes de invierno. También podría darse el caso de que saliera alguien de la nada como Ander Mirambell en Skeleton o que algún deportista de otro país se nacionalizara español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.